Contraseñas seguras

Me puedo dar aires de ser un buena samaritano, el uso de las computadores o internet se ma ha dado fácil desde niño porque siempre me ha gustado y le he dedicado el tiempo suficiente.

Entonces, he ayudado a muchas personas a hacer sus cuentas de correo electrónico, de facebook, iOS, etc. Y algo que normalmente ocurre con las personas que ayudo es que olvidan su contraseña, que no saben cual pusieron y necesitan recordarla y tampoco pueden acceder a su correo  (olvidaron la contraseña) y pues resulta que otra vez les tengo que hacer un correo/cuenta/etc. nuevo y pedirles que apunten la contraseña en un papel para no pasar por el mismo proceso y contaminar la web, yo también he olvidado mis contraseña y sí lo más tonto que recuerdo haber hecho es olvidar la contraseña de la cuenta recién hecha, después de haber escrito la contraseña dos veces y haber hecho clic al link para confirmarla, Nadien semos perfeitos


Corre el año 2015 y de repente leí esto y me quedé pensando en lo que  Edward Snowden dice sobre las contraseñas de 8 caracteres (recordemos que el caracter es el símbolo ocupado dentro de una línea de texto, esto incluye espacios, puntos, etc.)  y no es que yo maneje algo sensible o muy importante para los gobiernos pero sí manejo archivos, cuentas, cosas que están asociadas a mi nombre y después de ver un video sobre como conseguir una contraseña por medio de la fuerza bruta (brute force) decidí mejorar mis contraseñas y crear unas muy seguras, siguiendo el consejo de nuestro buen amigo Snowden que muy generosamente nos pone un ejemplo de lo que es una contraseña segura.

margaretthatcheris110%sexy

Yo mismo me puse a buscar algún sitio que me ayudase a ver cuán seguras eran mis contraseñas y encontré esta joyita llamada: https://howsecureismypassword.net/ me puse desde el día de ayer a hacer pruebas de contraseñas (primero utilicé todas las que tengo y vi lo fácil que podían ser “rotas” por una PC de escritorio) y traté de conseguir contraseñas que sean muy seguras. El sitio “How secure is my Password?” es muy completo y te dice algunas características de tu contraseña que hacen que sea buena o mala para que puedas eventualmente llegar a la mejor, yo tenía tiempo haciendo contraseñas que mezclaran letras y números ¿Alguien recuerda el manga Gantz? pues si lo conocen o lo vieron recordarán que el hombre escribía muy raro porque “3scr1b1a 4lg0 c0m0 3st0” y eso me dio idea para escribir mis contraseñas con ese pensamiento, entonces si mi contraseña era “Prueba Espacial” entonces la contraseña es

Pru3b4Esp4c14l

Las vocales se convertían en números exceptuando a la u, con eso me hice mis primeras contraseñas seguras. Hasta que el Eddie me mostró que estaba equivocado y merecía irme de aquí. Después de esto me metí a la página de How Secure y empecé a probar en base a las sugerencias de Snowden. Aquí unas cuantas contraseñas seguras.

B4l4S4mur41$2M

Seguridad de 2 Billones de años para Bala Samurai

Podemos leer que a una PC de escritorio le tomaría aproximadamente 2 billones de años para romper esta password, una muy buena idea para utilizar símbolos es pensar en uno que se utiliza constantemente como un “#” Hashtag, esto nos ayuda a hacer una contraseña recordable y segura. por ejemplo

h1p0s3xy#YOLO

hiposexy yolo

 Sólo tardaría 26 millones de años una PC de escritorio en romper esta password. Pienso yo que tal vez la humanidad no llegue a tantos años, como buen fanáticos de Isaac Asimov pienso que para ese entonces ya se estaría respondiendo “La Última Pregunta” :P.

Nota sobre todo

Este tema ahorita está muy de moda,a partir de algunos Wikileaks nos enteramos que Google y demás compañías entregan correos electrónicos a unos seres malvados de una lugar malvado para conocer los actos malvados de las personas malvadas, entonces debe de quedar muy en claro que estas medidas no son contra ellos (pues al final ellos tienen todo el poder sobre tu e-mail) sino contra alguna persona externa a estos organismos que quiera hacer alguna daño a ti o a un ser cercano.

Lo que puedes utilizar para que no accedan a tu información, son los servicios de correo encriptado como  Tutanota u otros.

Leave a Reply

